domingo, 9 de mayo de 2010

Exitosa jornada pedagógica de la U del Toro en Bogotá


Por: Alexandra Mora N.

Así son los jóvenes, responsables, cumplidos, alegres, proactivos y esas características se cumplieron todas en Ángela, Alejandra, Melissa, Juan Sebastián y 50 chavales más que se dieron cita en la terraza de la Santamaría, para esta reunión, de la Universidad del Toro, en la que con enorme entusiasmo participaron, los Matadores Cristóbal Pardo, Moreno Muñoz, el Subalterno, Wilson Chaparro “El Piña” y los novilleros, Leandro de Andalucía, Julián Botero, Curro Martín y Andrés Prieto.

San Pedro, siempre taurino cesó la lluvia para que los rayos del sol, acompañaran en esa jornada pedagógica del toreo de salón, a estos chicos ávidos de conocimiento.

La tarde se dio inicio con la charla informal que “El Piña” explicó, de cómo se viste un torero, los nombres de cada pieza, los agüeros de algunos y con la frescura de los jóvenes, empezaron las preguntas: ¿cómo se realiza el sorteo?, ¿Cuándo se corta rabo? ¿Qué pasa con el toro de regalo? ¿Cuándo se pasa miedo? ¿Cuánto vale un capote de paseo? que Wilson, respondió con la claridad del caso.

Impacientes por tener un capote en sus manos o una muleta se formaron grupos con la cátedra magistral del Matador Cristóbal Pardo, quien con mucho carisma, paciencia y sencillez, enseñó a sus espontáneos alumnos los distintos lances y pases, apoyado por Julián Botero. En otro grupo de práctica, Moreno Muñoz y Leandro, explicaban y mostraban a sus espectadores, la bondad y lo rico de este arte. Un tercer grupo de novilleros deleitaban a los chicos con embestida de pitones y el llamado al ejemplar de ¡Aja!…toro bonito.

Que aprendieron si, que se divirtieron, no cabe duda, que hasta tiempo quedo para fotos que ya están en Facebook, incluso, uno de ellos se vistió con el traje que “El Piña” llevó. Dichoso, Juan decía, que cumplió uno de sus sueños como aficionado a los toros.

Ángela Mejía y Alejandra Rico, coordinadoras del capitulo Bogotá de la Universidad del toro, y su Presidente Juan David Marín, satisfechos por haber cumplido exitosamente con el primer evento, manifestaron que están admirados por la respuesta positiva que dieron los jóvenes en la capital de Colombia, ante el toreo de salón, igualmente agradecieron a sus compañeros de las peñas de las Universidades Rosario y Javeriana en la figura de sus Presidentes: Melissa Rincón y Juan Sebastián González, respectivamente, por el apoyo, pero dan crédito total a los Matadores, novilleros y subalternos, igual que a la Corporación de Toros de Bogotá, por permitirles hacer su reunión en la terraza del coso de la 26.

Álvaro, Camilo, Andrés, Lucas, Pedro, Juanito, Laura, Tatto, María Alejandra, Juan Camilo, Felipe, Danilo, Mauricio y otros tantos jóvenes, como niños, porque los hubo entre 2 y 12 años, se fueron motivados y en espera del segundo evento que Ángela y Alejandra nos adelantaron: “La visita a la Ganadería de Santa Bárbara”, porque el Capitán Barbero, su Señora y Juan Carlos, les dieron su apoyo incondicional.

De edad estuvimos pocos… bueno, los periodistas, pero fue bien visto por los chavales que se vieran acompañados del ingeniero Alberto Rico, de la Peña taurina La Giralda y del Dr. Edgardo Baena, Presidente de El Clarín, quienes admirados por la actividad, saben que esta juventud arrolladora continuará sembrando afición y olé!!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario