martes, 18 de mayo de 2010

UN DÍA EN LA DEHESA

Redacciòn: Universidad del Toro
El día sábado 15 de mayo, 45 jóvenes pertenecientes a la Funadación Universidad del Toro, tuvieron la posibilidad de asistir a la Ganaderìa `EL Retiro´ de propiedad del manizaleño Ricardo Gómez Gómez. Una finca situada en el kilometro 15 vía al Magdalena, que sirvió de escenario perfecto para brindar el primer contacto de muchos aficionados con el toro de lidia.
Hacía las ocho y media de la mañana, muy puntual estaba el grupo de participantes en el lugar acordado, la ansiedad por conocer la vida del toro en toda su dimensión se reflejaba en los rostros, ya que para muchos se hacìa desconocido el proceso de crecimiento y formación  en el campo de este precioso animal.
Si bien es cierto que las fincas son un lugar de sano esparcimiento y descanso, hay que experimentar una vivencia en una Ganaderìa Taurina porque desde el primer instante en pisar suelo, genera un sentimiento de regocijo, un sentimiento que es dificil de expresar con palabras, pues sòlo los taurinos saben lo maravilloso y lo que genera el estar en una Ganaderia. No es muy comùn que los ganaderos accedan a enzeñar y mostrar sus territorios, pues allì se evidencia una cultura y tradiciones muy personales, que han transcurrido de generaciòn en generaciòn. Es tan grande esos arraigos, que los ganaderos son satisfechos con el mundo viviendo en estas ganaderias, de hecho, la mayorìa de ellos se olvidan del mundo para vivir en torno al toro, porque es un privilegio el poder ser  partícipe de la crianza del rey de la fiesta.
En esta oportunidad La Universidad del Toro agradece la disposiciòn de Ricardo Gómez, por abrirnos las puertas de su Ganaderìa.
Muy temprano el ganadero concediò una breve charla sobre los diferentes encastes que existen y respondió todo tipo de preguntas que albergaban a los jóvenes, como: ¿los diferentes encastes?, ¿los nombres de las diversas cornamentas?, y el por què de su comportamiento en el ruedo, ademàs, el ganadero que es un apasionado por los caballos, expuso su dominio y conocimiento por estos animales en la plaza de tientas, lugar en el que minutos màs tarde, realizò un tentadero. Sin duda, este fue el momento de máximo entusiasmo, porque esta actividad es muy importante en la Ganaderìa, ya que es el ejercicio en el que se define las futuras madres de los toros de lidia, mediante un arduo examen, el cual fue explicado minuciosamente por Gómez, quien tambièn de una manera generosa, dio permiso para que los interesados se animaran en salir al ruedo a tratar de producir uno que otro pase. Y fue allì cuando los espectadores, tuvieron la fortuna de ver varios pequeños becerristas de la Escuela `La Espada`, jóvenes que reflejaron las largas jornadas de entrenamiento frente a la cara de la becerra, y aunque  sus posibilidades de torear una becerra son casi nulas y tienen un improvisto aficionado que funciona como profesor, sin mucha técnica, evidenciaron las ganas de ser toreros. La verdad fue que sorprendieron y ratificaron el compromiso que La Universidad Del Toro debe tener para con ellos, compromiso que deberìa extenderse por los demás ganaderos y empresarios del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario